19/09/2022 UTE, siempre cerca, apoyando al Uruguay Productivo

Como cierre de las actividades realizadas en la Expo Prado 2022, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, junto al vicepresidente Julio L. Sanguinetti, los directores Felipe Algorta y Enrique Pées Boz, el asesor de Presidencia José Caram y los gerentes de las Áreas de Comercial y Distribución, Pablo Regina y Luis Cataldo, brindaron una detallada conferencia dirigida a los productores rurales.

Presidenta de UTE Silvia Emaldi

El encuentro, realizado en la Sala de Conferencias de ARU, tuvo foco en los principales planes de la empresa sobre electrificación rural, la mejora en la calidad del servicio en zonas del interior del país y las bonificaciones tarifarias vigentes para apoyar al Uruguay Productivo, en áreas vinculadas a la lechería, arroceros, regantes, e integrantes de los sectores avícola, vitivinícola y granja.

En el auditorio estuvieron presentes, entre otras autoridades, el intendente de Río Negro Omar Lafluf junto a destacados representantes de los distintos sectores productivos del país, quienes agradecieron por el apoyo que se está brindando desde UTE en cada una de las distintas propuestas tanto técnicas como comerciales.

La presidenta de UTE comenzó la conferencia agradeciendo a la concurrencia y destacó el interés de UTE en apoyar la producción nacional. Expresó: “Seguiremos trabajando en conjunto para el beneficio de todos, UTE tiene opciones para cada uno de sus clientes”.

TARIFAS Y BENEFICIOS PARA PRODUCTORES

El gerente del Área Comercial, Pablo Regina, explicó las características de las distintas tarifas y beneficios que UTE ha implementado para atender las particularidades de cada uno de los sectores. También detalló los productos comerciales aplicables a los procesos productivos.

Informó que los productores lácteos y empresas o unidades productivas de la cadena láctea, obtendrán en algunos casos descuentos del orden del 80% en el cargo de la energía para los primeros 500 kWh de consumo, según los valores de las potencias contratadas.

También describió los beneficios para los clientes que realizan riego con fines productivos y que tienen contratadas tarifas Doble Horario y Triple Horario con UTE, donde también se otorgan rebajas muy importantes.

En cuanto a las bodegas uruguayas, UTE también viene realizando descuentos en la facturación de los conceptos energéticos. Asimismo, se detallaron los beneficios vigentes para los otros sectores productivos.

Regina destacó también la importancia de que UTE cuente con Operadores de Cuenta, especializados en cada sector, que están atentos y a disposición para poder apoyar y facilitar las gestiones o consultas que los productores requieran. “Queremos un país productivo, un país que crece”, subrayó. 

PLANES DE DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Luis Cataldo, gerente de Distribución de UTE, explicó detalles de las obras de infraestructura eléctrica que se están instrumentando en apoyo a la producción. Indicó que en estos momentos faltan conectar menos de 2.500 familias rurales al servicio eléctrico y se sigue avanzando con el objetivo de que a fines de 2024 el Uruguay esté totalmente electrificado.

Cataldo informó que, en referencia al programa Uruguay 100% Electrificado, UTE continuará realizando conexiones y extendiendo sus redes eléctricas convencionales. Por otra parte, dijo que ya se ha comenzado a instalar equipos fotovoltaicos en aquellas viviendas alejadas de la red de distribución, para que también puedan contar con un suministro eléctrico seguro y de calidad. “En este año ya se realizaron 628 instalaciones en lugares donde no llegaba la energía eléctrica”, precisó.

“El objetivo es que en 2024 se instalen 1.000 kits solares fotovoltaicos para dar solución a los vecinos que están a más de 3 kilómetros de las líneas de UTE. Al finalizar el período se habrán instalado 2.500 en total”, concluyó Cataldo.

Por su parte, José Caram, asesor de Presidencia de UTE, enfatizó el interés de la empresa en continuar apoyando en forma comprometida el desarrollo del Uruguay Productivo. Agregó que UTE contempla las necesidades particulares y estudia, de manera personalizada, propuestas que permitan un mayor desarrollo teniendo en cuenta los requerimientos de cada sector.

Caram comentó además, que las medidas adoptadas por UTE han tenido un impacto positivo, tanto en la infraestructura como en las tarifas asociadas, lo que redunda en la mejora de la producción.

En sus comentarios el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, agradeció a UTE, OPP, BROU y MGAP por la rapidez con que está avanzando en su departamento el programa de riego artificial a través de pivots, el cual abarcará, en primera instancia, un área de 4.000 hectáreas. "Con este sistema, los productores podrán aumentar notoriamente su producción", subrayó Lafluf.

La presidenta de UTE al cierre de la importante conferencia, concluyó diciendo: “UTE continuará apoyando al Uruguay Productivo. Seguiremos trabajando juntos para el beneficio de todos”