18/08/2022 “UTE sigue el camino de la Mejora Continua”

Así lo subrayó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, en la Jornada de Certificación 2022 realizada en el Palacio de la Luz, en la cual se certificaron varias Áreas de la empresa en distintas normas de calidad y gestión.

Entrega certificaciones LSQA 2022

UTE recibió 22 nuevas certificaciones de procesos entregadas por LSQA (asociación de LATU Uruguay y Quality Austria). Además, su Gerencia de Consultoría Externa (CONEX) obtuvo por 2da. vez consecutiva el Premio Compromiso con la Gestión Pública, otorgado por el Instituto Nacional de Calidad.

Del acto realizado en el noveno piso del Palacio de la Luz participaron, por LSQA, su CEO Jorge Arismendi y por UTE, su presidenta Silvia Emaldi, el vicepresidente Julio Luis Sanguinetti, el director Felipe Algorta, jerarcas y funcionarios de la empresa.

La presidenta de UTE comenzó su alocución diciendo “Hoy es un día de fiesta para cada una de las Áreas que reciben estas certificaciones y para toda UTE, que sigue el camino de la Mejora Continua”.

“Esto es un reconocimiento para cada una de las Unidades y para las personas que trabajan día a día para seguir mejorando la gestión”, agregó Emaldi.

“El proceso de Mejora Continua es un proceso que no acaba nunca y que se va nutriendo de paso a paso, cada día. Lo debemos seguir construyendo entre todos”, destacó la presidenta de UTE.

Por su parte Jorge Arismendi, CEO de LSQA, haciendo uso de la palabra señaló “es un honor y un orgullo certificar nuevamente a UTE en todas estas Áreas. Reconocer los logros dentro de una empresa y sus resultados, nos alienta a seguir los lineamientos en materia de excelencia”.

“UTE es una empresa modelo y ejemplar, por esto acompañamos los procesos que la conducen como institución, hacia un desarrollo sostenible, social y productivo”. “Queremos seguir siendo socios junto a Ustedes” sostuvo el jerarca de LSQA.

Al cierre del evento, la presidenta Emaldi enfatizó el trabajo que UTE, junto a LSQA, continuará profundizando con foco en la descarbonización, la neutralidad de carbono y la sostenibilidad medioambiental.

UTE UBICADA ENTRE LAS 450 EMPRESAS EN EL MUNDO

Tal como expresara LSQA, UTE logró la certificación acorde a la norma ISO27001:2013 en sus procesos, convirtiéndose en una de las 450 empresas en el mundo en lograr este objetivo en su rubro y una de las primeras 15 organizaciones en conseguirlo en Uruguay.

Por otra parte, LSQA inauguró en UTE la primera entrega de certificados incluyendo el novel sello IQNET, al haber sido recientemente distinguida por la Red Líder de Organismos de Certificación Internacional como único miembro asociado en Uruguay. Esto permite que ahora estos certificados sean reconocidos globalmente en todo el mundo.

APUESTA SOSTENIDA A LA CALIDAD

La Gerencia Sector Consultoría Externa (CONEX) obtuvo por 2da. vez consecutiva el Premio Compromiso con la Gestión Pública, otorgado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Categoría: Bronce. Los premios corresponden a los años 2020 y 2021.

CONEX es una unidad de UTE que desde 1993 brinda asesoramiento, asistencia técnica y servicios diversos a organizaciones públicas y privadas del ámbito nacional e internacional.

UTE viene trabajando en los Modelos de Calidad desde el génesis de los mismos en el país, lo cual le ha significado la obtención del Premio Nacional de Calidad en reiteradas oportunidades, para algunas de sus unidades.

Los conceptos asociados a la Mejora Continua tienen un alcance de amplio espectro que apunta al desarrollo de las diferentes áreas de la Organización, con un enfoque transversal que va desde el liderazgo y el planeamiento, pasando por el desarrollo del personal y el enfoque al cliente, continuando por la mejora de la gestión y de los procesos, llegando a la concreción de resultados asociados a un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.

PROCESOS CERTIFICADOS EN LA JORNADA DE CERTIFICACIÓN 2022:

* División Económico Financiera Liquidación de obligaciones impositivas.

-- Auditorías de la calidad del SGC. -- Fondos fijos. -- Costeo ABC y Contabilidad regulatoria. -- Pago de retribuciones al personal. -- Gestión de líneas de crédito. -- Control de tesorería.

* División Abastecimientos y Servicios

-- Estudio y ejecución de nuevas instalaciones de seguridad.

Gerencia de Sector Logística de Materiales

--Recepción, almacenamiento y despacho de materiales nuevos y usados y conductores de aluminio y cobre que son declarados en desuso por las unidades operativas de UTE, en los Centros logísticos de San José y Maldonado.

Sub Gerencia Planificación y Ejecución de Obras Civiles

-- Estudio, Tratamiento y Ejecución de Solicitudes de Obras.

Sub Gerencia Forestal

--Impregnación de postes/crucetas, control de calidad de postes/crucetas, ingreso y despacho de materiales.

Sub Gerencia de Transformadores y Montajes

--Proceso de gestión de aceites dieléctricos.

--Reparación y Mantenimiento de Transformadores menores o iguales a 1000KVA.

--Ensayos de rutina y especiales a transformadores para comprobar su correcto funcionamiento o evaluar su condición.

Gerencia Sector Laboratorio

--Autodeclaración en Calibraciones en el área eléctrica. Acreditación en: Ensayo de eficiencia energética de calentadores de agua, Ensayo de contenido de agua en aceites dieléctricos, Ensayo de rigidez en aceites dieléctricos y Ensayo de pértigas, detectores, aislantes y mangas aislantes.

-- Nuevas acreditaciones-Acreditación por parte del OUA del ensayo:

03/2022 –Rigidez en Aceites Dieléctricos

09/2021 –Detectores de 500 kV

04/2021 - Detectores hasta 150 kV

04/2021 - ensayo Pértigas

11/2020 - contenido de agua en aceites dieléctricos

10/2019 - mangas aislantes y de guantes aislantes

*División Planeamiento Estratégico

Gerencia Sector Diseño Organizacional y Gestión SGI

-- Diseño y Mantenimiento de la Estructura Organizativa.

*División Planificación del Abastecimiento y Medio Ambiente

Gerencia Sector Medio Ambiente

-- Medición de Campos Electromagnéticos.

*División Gestión Humana

-- Análisis, Descripción, Especificación y Valoración de Puestos.

-- Fuero sindical.

*Área Generación

Gerencia de Generación Eólica

-- Estudios Eólicos

*Área Trasmisión

Gerencia Sector Obras de Trasmisión – ODT

-- Servicios de ejecución de obra civil

-- Contralor de las obras por contrato para la ejecución de líneas aéreas y cables subterráneos de 150kV y 500kV, y para la construcción y ampliación de Estaciones de Trasmisión con niveles de tensión de 30kV, 150kV y 500kV.

Sub Gerencia Red de Servicio

-- Respaldo/Restauración en el ámbito de la UARI-TRA.

*Área Distribución

-- Trabajos con Tensión en Media Tensión.