22/03/2022 UTE y la Intendencia de Colonia firmaron dos convenios

En la tarde de miércoles 16, el intendente Carlos Moreira y parte de su equipo de dirección recibieron a una comitiva de UTE, encabezada por su presidenta Silvia Emaldi, donde se firmaron dos convenios.

Colonia

La firma de estos convenios se desarrolló en la sede comunal con la participación además de Moreira y Emaldi, del Secretario General de la Intendencia coloniense Guillermo Rodríguez, el Vicepresidente de UTE Julio Luis Sanguientti y los directores Felipe Algorta y Enrique Pées Boz.

El primero de ellos está referido a la ampliación de la infraestructura de puntos de recarga para movilidad eléctrica. De esta manera, Colonia pone a disposición lugares públicos para la instalación de cargadores en centros urbanos del departamento y UTE proporciona los equipos y la infraestructura necesaria.

La instalación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos forma parte de un conjunto de acciones que UTE, en coordinación con el MIEM, viene desarrollando para impulsar en el país la movilidad eléctrica, elemento central en la estrategia de descarbonización diseñada para el período 2020-2024.

Hasta el momento son casi 140 los puntos de carga instalados en los 19 departamentos, tanto en rutas nacionales como en las principales ciudades y localidades del país, habilitados a partir de convenios con las Intendencias.

COMPLEMENTACIÓN ENTRE AMBOS ORGANISMOS

El segundo convenio suscrito tiene por objeto regular la complementación entre ambos organismos en la remoción, traslado o reposición de instalaciones eléctricas en áreas de uso público que interfieran en las obras llevadas adelante por la intendencia (caminería departamental, alumbrado público, saneamiento).

Este acuerdo se enmarca en la necesidad, planteada frecuentemente por las intendencias departamentales, de afectar infraestructuras eléctricas en el contexto de esas obras y a la vez en la conveniencia de reubicar instalaciones de UTE en virtud del crecimiento y desarrollo de las plantas urbanas. Las obras se presupuestarán en base a los valores normalizados de UTE, asumiendo cada parte la mitad del presupuesto.

Emaldi remarcó que el estímulo a la movilidad eléctrica es fundamental en el proceso de descarbonización y que el objetivo es que todo el país tenga espacios de carga para vehículos eléctricos que sustenten el desarrollo de esta modalidad de transporte.

Por su parte, Moreira destacó la importancia de contar en las rutas nacionales con puntos de recarga para vehículos eléctricos cada 50 km y la de coordinar y cooperar en las ampliaciones de obras que lleva adelante UTE en el departamento.