01/02/2024 UTE y la sostenibilidad energética presente y futura

UTE participa en la exposición Agro en Punta Expo and Business, una nueva plataforma de integración de negocios del sector agroindustrial del Uruguay, que potencia al país tanto a nivel nacional como internacional.

UTE y la sostenibilidad energética presente y futura

La apertura de la muestra contó con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou y participaron junto a él, la presidenta de UTE Silvia Emaldi y el vicepresidente Pablo Ferrari, así como distintas autoridades de gobierno y más de 1.000 personas conformando el auditorio.

En el marco del Foro Uruguay Sostenible, la presidenta Emaldi expuso en una mesa redonda sobre la temática "Transición a energías limpias", que giró en torno a la segunda etapa de la descarbonización en Uruguay.

Allí destacó: “El muy buen posicionamiento de Uruguay en el mundo en lo que refiere a producción de energías limpias (97%) genera el desafío de seguir manteniendo la incorporación de las mismas, especialmente cuando la demanda de energía eléctrica en nuestro país sigue creciendo a razón de 100 megavatios por año. Prácticamente todos los sectores de actividades productivas, los hogares, las pequeñas, medianas y grandes empresas están consumiendo cada vez más energía eléctrica”.

También señaló que UTE a través de su estrategia y sus planes reafirma el compromiso de garantizar las variables claves que se manejan en el mundo de la energía: Seguridad Energética, Sostenibilidad Ambiental y Equidad Energética.

Para esto, UTE continúa incorporando generación y al mismo tiempo, realiza inversiones en trasmisión y distribución, porque la energía eléctrica con calidad y disponibilidad debe llegar a todos quienes la requieran en cada lugar del Uruguay.

Por otra parte, al referirse a la Sostenibilidad Ambiental, Emaldi indicó que esta comprende el cuidado en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestro país está llevando adelante políticas para reducir los usos de combustibles fósiles y sustituirlos por la energía eléctrica, como por ejemplo, la Movilidad Eléctrica o las Bombas de Calor, que continúan expandiéndose.

En relación a la Equidad Energética, la cual significa que la energía debe llegar a todos los rincones del país, detalló el exitoso despliegue del Plan Uruguay 100% Electrificado, que avanza a muy buen ritmo con la extensión de las líneas tradicionales y la instalación de Kits Solares Fotovoltaicos en las zonas rurales más alejadas.

Enfatizando las ventajas nacionales para la incorporación de energías limpias, señaló la solidez institucional que se percibe desde el punto de vista legal y financiero, el cumplimiento estricto de los contratos y el entorno interinstitucional que trabaja para permitir que grandes inversiones se acerquen y concreten, junto al compromiso tanto público como privado de apoyar la sostenibilidad.

Destacando que el país continúa avanzando en la Certificación de Energías Renovables, con acciones conjuntas entre UTE y el Ministerio de Industria y Energía, utilizando sistemas desarrollados en la empresa sobre modernas plataformas tecnológicas, al cierre de su presentación Emaldi indicó: “La conformación de las voluntades de trabajo responsable desde todas las áreas, públicas y privadas, permitirá lograr un nuevo hito: dejar un mejor Uruguay para las generaciones futuras en lo que refiere a sustentabilidad y nuevos negocios”.

MODERNO STAND CORPORATIVO

En el predio del Centro de Convenciones de Punta del Este donde se desarrolla Agro en Punta, UTE también está presente con un moderno stand temático, focalizado en el agro y la producción rural. Allí se muestran distintos productos comerciales y simuladores.

Invitamos a visitarlo y recorrer la Feria que continuará abierta al público hasta el próximo sábado 3 de febrero.