05/06/2021 UTE y su compromiso con el Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1974 cada 5 de junio, y desde 1992 para UTE la tarea de preservación de nuestro ambiente es permanente y transversal en todos los ámbitos de la empresa.

UTE y su compromiso con el Medio Ambiente

UTE, empresa pública que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica en todo el territorio nacional se ha constituido en la primera empresa en contar con una unidad especializada de Gestión Ambiental.

La política empresarial de UTE incluye además del cumplimiento de la normativa ambiental nacional e internacional, el implementar metas asociadas al desarrollo sostenible y al mantenimiento y la preservación de la calidad ambiental, minimizando los impactos adversos de las instalaciones existentes, así como de los nuevos proyectos.

Sobre esta base es que se viene desarrollando un manejo responsable de las fuentes renovables disponibles en nuestro país para continuar disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero provenientes de la generación de energía eléctrica en base a combustibles derivados del petróleo y así contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente.

96% GENERADO POR FUENTES RENOVABLES

En los últimos años, Uruguay transformó completamente su matriz energética, siendo en 2020 del orden del 96% de la electricidad la que se generó a partir de fuentes renovables.

En la actualidad nuestro país es uno de los países líderes en el mundo en producción de energía eólica, junto con Dinamarca, Irlanda y Alemania, con más de un tercio de su electricidad proveniente de parques eólicos.

Su sistema eléctrico diverso implica asimismo alrededor de un 7% de generación por biomasa, algo más del 3% de fotovoltaica y poco menos del 3% de térmica, siendo el resto -casi la mitad- hidroeléctrica.

UTE logró esta transformación de su matriz energética asumiendo fuertes compromisos con el cuidado del medio ambiente y la producción sostenible. Esto fue logrado, además, con la menor afectación al medio ambiente local, mediante una correcta gestión ambiental de la instalación y operación de las nuevas fuentes de generación renovable.

Cuidamos el ambiente porque entendemos que se puede lograr un equilibrio entre la actividad que hacemos, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Entendemos que es un trabajo de todos, y como UTE somos responsables del control de la gestión ambiental de todos los proyectos e instalaciones de la empresa.

La gestión ambiental está integrada en todas las áreas de actividad, contando con un equipo multidisciplinario de técnicos especializados, con un fuerte vínculo con los organismos de contralor.

Si cuidamos el ambiente, ganamos todos.