29/05/2018 Vecinos del medio rural siguen accediendo al derecho a la energía eléctrica

Se inauguraron tres obras de electrificación rural en Lavalleja y Treinta y Tres a través del Programa Interinstitucional de Electrificación Rural

vecinos rural

Otro día de fiesta se vivió el viernes 25 en zonas alejadas del interior del país. Con la presencia del director de UTE, Ing. Walter Sosa, el director de la OPP, Cr. Álvaro García y otras autoridades quedaron formalmente inauguradas obras de electrificación rural que 37 familias de tres parajes de Lavalleja y Treinta y Tres esperaban desde hace muchos años.

Esos 37 hogares accedieron a la energía eléctrica a través del Programa Interinstitucional de Electrificación Rural, en el que intervienen OPP, MIEM, MGAP, MVOTMA, MIDES, INC, ANTEL, MEVIR y UTE. La inversión totalizó más 9,3 millones de pesos, de los cuales el 40% es subsidiado por el Programa y el restante 60% corre por cuenta de los vecinos. UTE aporta los cinco materiales básicos para la conexión y ANEP interviene donde hay escuelas alcanzadas.

La obra comprende 46.100 metros de tendido y 35 subestaciones. La inauguración formal tuvo lugar el viernes 25 en la Escuela Rural N° 59, del paraje Yerbalito, en Treinta y Tres. Allí el director de la OPP destacó que el subsidio del 40% que brinda el Programa permite a muchos vecinos acceder a este derecho, lo cual sería muy difícil de otra forma. Los beneficiarios además, pueden pagar su parte hasta en 60 cuotas.

El detalle de las obras realizadas es el siguiente:

  • Obra Yerbalito, en Treinta y Tres:posibilitó la conexión a 24 familias y una escuela de esa zona, con un tendido de 33.300 metros de línea de media tensión monofásica y la instalación de 24 subestaciones. El costo de la obracivilfue de $ 6.200.000. UTE y ANEP aportaron ocho materiales básicos por un monto de $ 2.500.000.
  • Obra Paraje Dos Islas, en Lavalleja: alcanza a tres familias.Son 7.800 metros de línea de media tensión monofásica y tres subestaciones. El costo es de $ 1.647.169  y UTE aportó los cinco materiales básicos por un monto de $ 630.000.
  • Obra Los Porongos, en Treinta y Tres: alcanza a 10familias.Se tendieron 5.000 metros de línea de media tensión monofásica y ocho subestaciones para 10 vecinos. El costo de la obra civil fue de $ 1.484.139,habiendo aportado UTE los cinco materiales básicos porun monto de $ 650.000.

LA SINERGIA ENTRE VECINOS Y ESTADO

El director de UTE Walter Sosa acompañó al contador García en la recorrida que las autoridades hicieron por los tres parajes, y en su intervención en la Escuela N° 59 destacó especialmente la labor de los vecinos para posibilitar este logro. Sosa hizo un especial reconocimiento a la unión de los pobladores detrás de ese objetivo y al rol que el Estado desempeñó a través del Programa Interinstitucional de Electrificación Rural.

Como ha sucedido en cada una de las obras realizadas bajo esta modalidad, el costo de la obra civil es asumido en un 60% por los vecinos y el restante 40% es subsidiado por el Programa. Los beneficiarios pueden abonar su parte hasta en 60 cuotas a partir del Fideicomiso de Electrificación Rural.

37 hogares rurales de Treinta y tres y Lavalleja tienen ahora energía eléctrica