17/05/2019 Vicepresidenta visitó el Centro de Capacitación Norte de UTE

“El estudiante del norte tiene la oportunidad de una formación de primer nivel; quien salga de este bachillerato puede aspirar a ser ingeniero eléctrico u otra tecnicatura”, dijo Lucía Topolansky.

Bachilleratos Profesionales UTE - CETP

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, visitó el miércoles 15 el Centro de Capacitación Técnica de UTE en Paso de los Toros. Allí recorrió las instalaciones y ponderó la experiencia que se desarrolla, por cuanto “contribuye a elevar la calidad de los funcionarios” y da “una oportunidad laboral a los estudiantes”.

Emplazado en Paso de los Toros con una inversión de más de dos millones de dólares, el edificio inaugurado en 2014 fue el primer Centro de Capacitación Técnica y Playa de Maniobras de Media y Alta Tensión para funcionarios de la empresa en el interior del país.

Desde al año pasado, también se dictan los Bachilleratos Profesionales, desarrollados en convenio con el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) que apuntan a la formación de jóvenes para realizar trabajos de operación y mantenimiento en el ámbito de distribución de energía así como en redes eléctricas de trasmisión.

En la primera experiencia de estos bachilleratos egresaron los 27 estudiantes que cursaron el ciclo, 18 de los cuales ya están trabajando en UTE. Entre quienes participaron solo había una mujer; en este 2019, de 23 alumnos que comenzaron los cursos, 5 son mujeres. UTE puso a disposición de los estudiantes que lo necesitan una casa en dominios de la Central de Rincón del Bonete, para que puedan habitarla de lunes a viernes.

“AVANCE EN LA EDUCACIÓN DEL INTERIOR”

En su visita al centro de estudios, la vicepresidenta destacó la importancia de su ubicación en el interior del país ya que brinda una expectativa laboral descentralizada al estudiante.

“Si logramos que las empresas públicas puedan hacer estos acuerdos vamos a elevar la calidad de los funcionarios públicos y le daremos una expectativa laboral al estudiante. Este proyecto no solo se desarrolló y concretó sino que ahora tiene la necesidad de ampliarse, eso habla de su resultado”, expresó la vicepresidenta.

“Este centro no tuvo deserciones en todo el año que finalizó, lo cual habla de lo que la realidad nos está pidiendo. Nos pide ver algo tangible, concreto en el siglo de la ciencia y esto es lo que dan los bachilleratos tecnológicos de UTU”, agregó.

Asimismo, Topolansky subrayó que “el estudiante del norte empieza a tener una oportunidad descentralizada de una formación de primer nivel, pues quien salga de este bachillerato puede aspirar a ser ingeniero eléctrico u otra tecnicatura. Esto es un avance en la educación en el interior. La descentralización tiene un formato concreto con el despliegue que UTU, UTEC y UDELAR han hecho por el interior”.

La vicepresidenta expresó el anhelo de transformar también la educación secundaria que a su criterio, sobre todo en el interior, “hoy está por detrás de la vida del siglo XXI”. De lograr insertarla, “el estudiante no migraría a Montevideo, como lo demuestra la experiencia del Centro de Capacitación de UTE”, apuntó.

También aseguró que entiende que la capacitación disminuye el riesgo de accidentes laborales, un tema que desde hace años preocupa y destacó la importancia de que estos cursos cuenten con un Técnico Previsionista, ya que el estudiante aprende a trabajar en forma segura.

Bachilleratos Profesionales UTE-CETP

Bachilleratos Profesionales UTE -CETP en Centro de Capacitación Norte de UTE en Paso de los Toros

Visita de la Vicepresidenta a CETEC Norte de UTE

Visita de la Vicepresidenta Lucía Topolansky a CETEC Norte de UTE