05/08/2022 Vieja Usina de UTE en José Batlle y Ordóñez se utilizará para actividades sociales y culturales

UTE y la Intendencia de Lavalleja suscribieron un convenio de cesión en comodato de padrón en José Batlle y Ordoñez, donde se ubicaba la antigua Usina, hoy en desuso, que se será utilizada para realizar actividades sociales y culturales.

Convenio UTE y la intendencia de Lavalleja

Participaron del acto de firma, realizado el jueves 4 de agosto en el piso 12 del Palacio de la Luz, el intendente de Lavalleja Mario García, el alcalde Pablo Patiño, la presidenta de UTE Silvia Emaldi, el vicepresidente Julio L. Sanguinetti, los directores Felipe Algorta y Enrique Pées Boz y el gerente general Javier San Cristóbal.

Dicha Usina, que hoy no está en funcionamiento, construida entre los años 1928 y 1929, contaba con un montaje de un grupo electrógeno con un motor vertical de 100 HP. Fue inaugurada el 25 de agosto de 1929 y brindaba energía en forma independiente a la localidad de José Batlle y Ordoñez.

El intendente García expresó: “era una vieja aspiración, poder contar con este edificio emblemático, que es un símbolo de la localidad y en el cual brindaremos servicios a la comunidad”.

“Aprovecharemos el edificio para realizar actividades sociales y culturales en el lugar, entre ellos un escenario para músicos locales y un espacio para exposición de artesanos”, afirmó también el alcalde Patiño.

El director Felipe Algorta destacó que “UTE no se va de las zonas, al contrario, con la puesta en funcionamiento de los puestos de Teleatención lo que hacemos es volver a las localidades donde UTE no tenía presencia”.

La presidenta de UTE comenzó su alocución destacando el trabajo en conjunto que vienen realizando ambos organismos. Recordó que en el departamento serrano se instalarán 10 nuevos cargadores para vehículos eléctricos, continuando una política del ente energético de seguir impulsando la movilidad eléctrica en todo el territorio nacional.

También subrayó que, en el marco del Plan de Inclusión Social de UTE, la reciente regularización de 100 hogares en el barrio Calcerrada de la ciudad de Minas, que ahora cuentan con servicio regular de energía eléctrica en adecuadas condiciones de calidad y seguridad, y con importantes beneficios económicos de acceso y sostenibilidad.

Emaldi hizo mención de la escuela técnica que ya funciona contigua al citado predio y resaltó la importancia de recuperar ahora también este patrimonio de UTE.

Concluyendo enfatizó: “tenemos mucho más para hacer y mucho trabajo. Juntos vamos construyendo el futuro. ¡Qué lindo es que con estas acciones UTE esté más cerca de la gente!”.