27/04/2023 Visita a la Central Hidroeléctrica “Constitución”

El Directorio de UTE, en pleno, visitó la Central Constitución, recorriendo las instalaciones junto a los funcionarios que trabajan en la zona de Palmar.

Visita a la Central Hidroeléctrica “Constitución”

La presidenta Silvia Emaldi acompañada por el vicepresidente Julio Luis Sanguinetti y los directores Felipe Algorta, Enrique Pees Boz y Fernanda Cardona, se mostraron muy interesados por las interesantes características de la Central Constitución y los detalles de su funcionamiento.

Las autoridades recorrieron las distintas instalaciones del complejo hidroeléctrico, incluyendo la sección de la presa y los vertederos, la sala de máquinas y los talleres internos de mantenimiento. Interactuaron allí con el personal de UTE que trabaja en el lugar, compartiendo un cordial encuentro de intercambio con los funcionarios.

La Central Hidroeléctrica Constitución, también conocida como Represa de Palmar fue construida entre los años 1978 y 1981. Tras el llenado de su embalse, pasó a ser operada y mantenida por UTE, comenzando su funcionamiento el 27 de agosto de 1982. Constituye el tercer escalón en el aprovechamiento hidroeléctrico del río Negro.

Consta de 3 turbinas generadoras de energía con una potencia total instalada de 333 MVA. El volumen del embalse (nivel 40m) es de 2.9 km3, la longitud de la presa es de 2.080 metros y la altura de 66 metros. La Represa de Palmar, la última construida sobre el río Negro, es la que tiene mayor potencia de las existentes en ese cauce.

A lo largo de más de cuatro décadas de funcionamiento, los operarios, técnicos y personal de dirección de la Central de UTE, han hecho posible su operación en forma ininterrumpida, manteniéndola vigente como parte de la infraestructura eléctrica nacional.

PUEBLO PALMAR

Luego de la visita a la Central Constitución, el Directorio se trasladó a Pueblo Palmar, para firmar con la Intendencia de Soriano y OSE un importante convenio sobre distintos temas que significarán beneficios para la población de la zona.

Ubicado a 75 km de Mercedes, Pueblo Palmar es una pequeña localidad de casi 500 habitantes, nacido como consecuencia de la construcción de la represa. Además de las viviendas construidas por UTE durante las obras de la Central, tiene una escuela, liceo y algunos negocios que utilizan los pobladores del lugar.

En el entorno natural de la zona se encuentra el hermoso lago de Paso Palmar, formado a raíz de la construcción de la represa y un parque forestado con gran variedad de especies autóctonas y foráneas, que ofrece una zona de camping con todos los servicios, así como pequeñas playas de arenas blancas.

Visita del Directorio de UTE a la Central Hidroeléctrica de Palmar

Visita del Directorio de UTE a la Central Hidroeléctrica Constitución también denominada Palmar (2023)